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Mi Guía para Resolver los Conflictos de la Vida Diaria. Útiles consejos para ser feliz.
- ¿Cómo hacer frente las burlas?
- ¿Cómo defender tu privacidad?
- ¿Cómo evitar el bullying?
- ¿Cómo no involucrarte en peleas?
- ¿Cómo no ser víctima de ciberbullying?
- ¿Cómo no ser adicto a los videojuegos?
- Y muchos temas más...
16 capítulos que ofrecen las herramientas indispensables para que niños y adolescentes enfrenten por sí mismos en su día a día los conflictos que se les presentan ya sea en el hogar, la calle o en la escuela.
Cada capítulo contiene aspectos como:
- Casos ficticios pero con mucho realismo en los que, a través de preguntas y respuestas, un consejero devela las situaciones más delicadas a las que todo niño se enfrenta cotidianamente.
- Entretenidas tiras cómicas elaboradas bajo el recurso de la fotonovela que ilustran gráficamente un problema.
- Pequeños “Sabías que” que complementan la información de cada tema en cuestión.
- Los “sí” y los “no”, para contribuir a aclarar en el niño lo que es normal y aquello en lo que debe poner atención para salvaguardar su persona.
- Un cuestionario que ayuda a los chicos a determinar por sí mismos si son víctimas de una situación anormal o si son victimarios.
- Sugerencias de ayudas reales y muy útiles, como títulos de libros, sitios web, videos, documentos en internet, etc., ubicadas al final de cada capítulo, para que el lector se documente y amplíe el tema.
Niños y maestros apreciarán esta Guía para resolver los conflictos de la vida diaria por ser una obra en consonancia con la tan necesaria educación en valores acorde con las más recientes intenciones de las reformas y los nuevos temarios educativos.
TOMO 1.
CIBERBULLYIN: CÓMO ENFRENTARLO Y DARLE Ctrl + Alt + Supr.
ISBN: 968-9118-13-7, 9689118137
Autor: Robyn MacEachern
Ilustraciones: Geraldine Charette
Cuando el bullying se hace en Internet, puede parecer que no hay escapatoria. Los bullies de Internet pueden alcanzarte en cualquier lugar y cualquier momento. Con sólo dar un click, la información puede enviarse a una cantidad ilimitada de personas, y puedes sentir que es demasiado grande como para sobrellevarlo. Todo el mundo tiene derecho a divertirse en internet sin que lo molesten, y la persona que esté molestando o haciendo bullying debe dejar de hacerlo. Al leer este libro, puedes aprender a evaluar y entender riesgos, y encontrar soluciones para navegar con seguridad en Internet y disfrutar con ello.
BULLYNG: CÓMO ENFRENTARLO ANTES DE QUE LAS COSAS EMPEOREN.
ISBN: 968-9118-14-5, 9689118145
Autora: Elaine Slavens
Ilustraciones: Booke Kerrigan
Si estas tratando de resolver un problema de bullying, tienes que saber que no estás solo.
Casi todo el mundo ha sido víctima del bullying alguna vez en su vida, incluso los agresores. Seguramente en tu escuela hay compañeros que están sufriendo lo mismo que tú, quizá incluso por parte de la misma persona, y la única razón de que no estés enterado de esto es porque no te lo dicen. El bullying no es algo de lo que las personas hablen porque les avergüenza que las vean llorar o las consideren perdedoras, lo cual no es verdad. No eres tú el que practica el bullying, es otra persona, y tú no hiciste nada para merecerlo. Tienes derecho a sentirte seguro y protegido en la escuela y en el vecindario donde vives. Si no te sientes seguro, leer este libro puede ser el primer paso para cambiar eso.
LOS JUEGOS DE VIDEO: APRENDE A MANEJARLOS ANTES DE QUE ELLOS TE MANEJEN A TI.
ISBN: 968-9118-15-3, 9689118153
Autora: Diane Peters
Ilustraciones: Ben Shannon
Los videojuegos roban mucho tiempo, pueden hacer que los jugadores se alejen de la realidad, y —generalmente de manera no intencional— causan daño a ellos y a otras personas. Este capítulo te muestra de qué manera los videojuegos pueden dar lugar a conflictos en nuestras vidas y lo que podemos hacer al respecto.
LAS BURLAS: CÓMO ENFRENTARLAS ANTES DE QUE SE BURLEN DE TI.
ISBN: 968-9118-16-1, 9689118161
Autor: Steve Pitt
Ilustraciones: Remie Geoffroi
Sea cual sea nuestra intención, el humor a veces duele. Si te han hecho bromas alguna vez, sabes lo mal que puedes sentirte. Seguramente todos hemos lastimado a alguien, incluso por accidente, con alguna broma. Este libro puede ayudarte a evitar herir con el humor y te hace algunas sugerencias para enfrentar los conflictos que surgen cuando las bromas llegan demasiado lejos y se convierten en burlas.
TOMO 2.
MENTIRAS: APRENDE A MANEJARLAS Y A DECIR LA VERDAD.
ISBN: 968-9118-17-X, 968911817X
Autora: Catherine Rondina
Ilustraciones: Dan Workman
¿Por qué tantas personas mienten? Generalmente, las mentiras se dicen para evitar un conflicto. Tal vez estás tratando de evitar una discusión, mantenerte alejado de un problema o proteger los sentimientos de alguien, pero si no encuentras mejores formas de mantener la paz, la mentira puede hacerse más grande, además de que puede convertirse en un hábito. Este libro te ayudará a afrontar o manejar la mentira, ya sea que tengas el hábito de mentir, que te hayan engañado o que seas testigo de que otras personas se esfuerzan por decir la verdad.
DISCUSIÓN: CÓMO MANEJARLA PALABRA POR PALABRA.
ISBN: 968-9118-18-8, 9689118188
Autora: Elaine Slavens
Ilustraciones: Steven Murray
Las personas siempre están en desacuerdo en algunas cosas, pero si no aprenden a hablarlas el conflicto puede romper amistades, crear problemas de salud, causar estrés en la escuela, problemas en casa, etc., y —lo que es peor— llevar a violencia física. Ya sea que tengas problemas con las discusiones o simplemente estés cansado porque haya tantos conflictos a tu alrededor, este capítulo es para ti. En el aprenderás acerca de las discusiones, lo que las causa, cómo detenerlas y cómo volver a establecer la paz.
PELEAS: CÓMO ENFRENTARLAS SIN LLEGAR A LAS MANOS.
ISBN: 968-9118-19-6, 9689118196
Autora: Elaine Slavens
Ilustraciones: Steven Murray
No importa quién inicie la pelea, siempre es la salida equivocada a una mala situación. Así no se resuelven los problemas y puede conducir a conflictos más serios. La ira no controlada puede acabar con amistades, hacer las cosas más difíciles en la escuela, causar problemas de salud y provocar mayor violencia. Puedes aprender formas de manejar los sentimientos negativos —tuyos o de otra persona— sin pelear. Sigue leyendo para comprender qué es lo que detona el enojo, para que conozcas maneras de enfrentar las peleas y para que sepas cómo puedes mantener el control.
MALA CONDUCTA: CÓMO MANEJARLA SIN VIOLAR LAS REGLAS.
ISBN: 968-9118-20-X, 968911820X
Autora: Anne Marie Aikins
Ilustraciones: Steven Murray
Casi todos hemos violado una regla en alguna ocasión; no importa lo absurda que pueda parecer una reglamentación, generalmente hay una razón para que exista. Tal vez no seas el daño que causa violar una norma, pero siempre conviene detenerte a pensar. Al final la elección es tuya y deberás decidir si vas a respetar la regla o enfrentarás las consecuencias de quebrantarla. Pero si te cuesta trabajo ver cuándo tu comportamiento se convierte en mala conducta, este capítulo te ayudará a entender de qué manera algunas veces las reglas... bueno... ¡reglamentan!
TOMO 3.
PRIVACIDAD: CÓMO DEFENDERLA COMO UN ASUNTO QUE ES SÓLO TUYO.
ISBN: 968-9118-21-8, 9689118218
Autora: Diane Peters
Ilustraciones: Jeremy Tankard
Tal vez te preguntes si tú has cruzado esa línea. A veces es difícil reconocer la diferencia entre estar interesado o preocupado por alguien, o entrometerse en la privacidad de esa persona. Sin embargo, sean intencionales o no, las intrusiones a la privacidad pueden herir sentimientos, provocar malos entendidos, vergüenza y conflictos con otras personas. En este libro aprenderás acerca de la privacidad: qué es, qué puede ocurrir cuando se invade y qué puedes hacer para enfrentar la situación cuando surgen conflictos.
IMAGEN: APRENDE A ENTENDERLA DE ADENTRO HACIA AFUERA.
ISBN: 968-9118-22-6, 9689118226
Autora: Kat Mototsune
Ilustraciones: Ben Shannon
No encajas. Sin importar dónde vayas, los alumnos forman grupos. La manera más fácil de identificar a esos grupos es observándolos, pero hacer suposiciones acerca de alguien basándote en su apariencia o con quién están puede dar lugar a toda clase de problemas, conducir a malas interpretaciones y causar conflictos enormes. ¿Y qué hay de los que fabrican su propia imagen? Esos que dedican todo su tiempo a cuidar su apariencia y van de acuerdo con la multitud. ¿No te parece triste que la apariencia exterior de alguien domine a la persona real en el interior? ¿Quieres sentirte más a gusto con tu propia imagen y con la de los demás? Continúa leyendo y aprende cómo puedes comenzar a sentirte más confiada/o en tu personalidad.
AUTORIDAD: CÓMO DOMINARLA ANTES DE QUE ELLA TE DOMINE.
ISBN: 968-9118-23-4, 9689118234
Autora: Anne Marie Aikins
Ilustraciones: Steven Murray
¿Significa eso que estás sentenciado a hacer siempre lo que los demás te digan? Una señal de que estás creciendo es cuando te rebelas y desafías a tus padres y maestros, sin mencionar que, a veces, las personas con autoridad cometen errores. La autoridad se basa en el respeto —no en el miedo— y el respeto es una calle de dos sentidos: aprender a desafiar a la autoridad de manera respetuosa es tan importante como respetar a la persona sobre la cual puedas, a su vez, tener autoridad. Si tienes problemas para enfrentar la autoridad, leer este capítulo será el primer paso para ayudarte.
RACISMO: CÓMO MANEJARLA ANTES DE QUE SE META EN LA PIEL.
ISBN: 968-9118-24-2, 9689118242
Autora: Anne Marie Aikins
Ilustraciones: Steven Murray
Todos merecen ser aceptados como personas, no sólo como miembros de un grupo determinado. Este capítulo te ayudará a entender que, en realidad, sólo existe una raza: la raza humana, y que todos somos parte de ella. Si alguna vez te han causado daño a causa del racismo (a muchas personas les ha pasado), esto te ayudará a protegerte. Si alguna vez has tenido un pensamiento racista (casi todos los tenemos), esta sección también te enseñará a reconocer tus prejuicios. Todos hemos sido testigos del racismo de una u otra forma. Sigue leyendo para que aprendas a identificarlo, manejarlo y evitarlo.
TOMO 4.
COMPETITIVIDAD: CÓMO MANEJARLA DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL.
ISBN: 968-9118-25-0, 9689118250
Autora: Mireille Messier
Ilustraciones: Steven Murray
La competencia está a nuestro alrededor. La encontramos en la escuela, en casa y con los amigos, además de los deportes y otras actividades, por lo que es imposible evitarla del todo en la vida diaria; lo bueno es que existen diversas formas de manejar la competencia y el afán de ganar que, incluso, pueden hacerlos divertidos. Este libro te ayudará a entender lo que es la competencia, cómo manejarla de una manera sana y qué hacer cuando toma un giro desagradable.
PRESIÓN ENTRE COMPAÑEROS: CÓMO MANEJARLA SIN PERDER LA CALMA.
ISBN: 968-9118-26-9, 9689118269
Autora: Elaine Slavens
Ilustraciones: Ben Shannon
No siempre es algo malo. Generalmente con los amigos conoces cosas nuevas y grandiosas, como una banda maravillosa o un deporte sensacional, pero la presión entre compañeros también puede conducir a las cosas equivocadas, como lastimar a alguien o probar las drogas. Puede llevarte a que te sientas obligado a hacer algo que en realidad no quieres hacer. Con este capítulo vas a aprender acerca de la presión entre iguales: qué es, cómo puede ser positiva y negativa, y estrategias para manejarla.
Ya sea que tú presiones a tus amigos o que sientas que la presión de ellos hace que cambies tu manera de actuar y de verte, este capítulo es para ti.
FEMINIDAD: APRENDE A ENTENDERLA EN CUERPO Y ALMA
ISBN: 968-9118-27-7, 9689118277
Autora: Diane Peters
Ilustraciones: Steven Murray
La discriminación de género ocurre mucho a las mujeres. Las personas pueden tener ideas diferentes respecto a lo que significa ser femenina. Estas diferencias pueden causar conflictos, y herir sentimientos, pueden hacerte cambiar la manera como actúas y sientes —a veces sin darte cuenta— para hacer que las cosas funcionen bien. Pero depende de cada persona decidir por sí misma lo que significa ser una chica. Este libro puede ayudarte a ver de forma distinta las reglas de género. Si alguna vez juzgaste a alguien con base en tu propia idea de lo que es la feminidad, o si alguien te ha juzgado a causa de tu género, este libro puede serte de gran utilidad.
Feminidad.
HOMBRÍA: APRENDE A ENTENDERLA EN CUERPO Y ALMA.
ISBN: 968-9118-28-5, 9689118285
Autor: Steve Pitt
Ilustraciones: Steven Murray
Puede ser difícil saber exactamente a qué se refiere eso de ser un chico. Esto se debe a que generalmente tratamos a las personas de forma distinta debido a su género: si son hombres o mujeres, chicos o chicas. Esperamos que los hombres muestren ciertos rasgos y que las chicas tengan otros, y estas expectativas causan problemas cuando las personas juzgan a alguien basándose en ellas. Las ideas sobre ser un chico cambian constantemente. Pueden ser muy diferentes de una generación a otra o entre una cultura y otra, y no importa lo que hagas, puede haber ocasiones en las que sientas que no encajas. Este capítulo puede ayudarte a entender de dónde vienen nuestras ideas sobre la hombría, cómo pueden dar lugar a conflictos en tu vida y cómo enfrentar los problemas cuando surgen.
TOMO 1.
CIBERBULLYIN: CÓMO ENFRENTARLO Y DARLE Ctrl + Alt + Supr.
¿Qué es el ciberbullying? La víctima. El bully. El observador. Más ayuda.
BULLYNG: CÓMO ENFRENTARLO ANTES DE QUE LAS COSAS EMPEOREN.
Bullying. La víctima. El agresor (bully). Los testigos. Fuentes.
LOS JUEGOS DE VIDEO: APRENDE A MANEJARLOS ANTES DE QUE ELLOS TE MANEJEN A TI.
El juego. El rebelde. El artista del escape. El amigo. Más ayuda.
LAS BURLAS: CÓMO ENFRENTARLAS ANTES DE QUE SE BURLEN DE TI.
Las burlas. El burlón. El blanco de las burlas. Los espectadores. Más ayuda.
TOMO 2.
MENTIRAS: APRENDE A MANEJARLAS Y A DECIR LA VERDAD.
Mentiras. El mentiroso. El engañado. Los espectadores. Más ayuda.
DISCUSIÓN: CÓMO MANEJARLA PALABRA POR PALABRA.
Discusiones. El provocador. El evasor. El conciliador. Más ayuda.
PELEAS: CÓMO ENFRENTARLAS SIN LLEGAR A LAS MANOS.
Peleas. El agresor. El agredido. Los espectadores. Más ayuda.
MALA CONDUCTA: CÓMO MANEJARLA SIN VIOLAR LAS REGLAS.
Mala conducta. El alborotador. El seguidor. Los espectadores. Más ayuda.
TOMO 3.
PRIVACIDAD: CÓMO DEFENDERLA COMO UN ASUNTO QUE ES SÓLO TUYO.
Privacidad. El expuesto. El intruso. El espectador. Más ayuda.
IMAGEN: APRENDE A ENTENDERLA DE ADENTRO HACIA AFUERA.
Imagen. El chico genial. El chico invisible. Los espectadores. Más ayuda.
AUTORIDAD: CÓMO DOMINARLA ANTES DE QUE ELLA TE DOMINE.
Autoridad. El rebelde. El sumiso. El testigo. Más ayuda.
RACISMO: CÓMO MANEJARLA ANTES DE QUE SE META EN LA PIEL.
Racismo. La minoría. La mayoría. Los espectadores. Más ayuda.
TOMO 4.
COMPETITIVIDAD: CÓMO MANEJARLA DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL.
Competencia. El que presiona. El presionado. El espectador. Más ayuda.
PRESIÓN ENTRE COMPAÑEROS: CÓMO MANEJARLA SIN PERDER LA CALMA.
Presión entre compañeros. El instigador. El intimidado. El testigo. Más ayuda.
FEMINIDAD: APRENDE A ENTENDERLA EN CUERPO Y ALMA.
Feminidad. La “chica in”. La “chica out”. Los espectadores. Más ayuda.
HOMBRÍA: APRENDE A ENTENDERLA EN CUERPO Y ALMA.
Hombría. El chico conforme. El chico maduro. Los espectadores. Más ayuda.